3:22 p.m.

Título: Despierta
Autor: Beth Revis
Editorial: Sm Ediciones Chile
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis:

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

"Despierta" es un libro de ciencia ficción, que trata sobre una misión espacial donde se ha encontrado un nuevo planeta llamado Centauri que tiene las mismas características de la Tierra y por lo tanto se construye una nave  llamada Fortuna que viajará hasta ahí  en 301 años para poblarlo. En la nave van trabajadores que ayudarán a la supervivencia de la raza humana y dos de ellos son los padres de Amy, nuestra protagonista.Es por eso que al principio del libro Amy tiene que elegir entre ser congelada junto con sus padres para viajar a través del universo  o seguir con su vida normal junto con sus tíos y su novio.
Al final Amy elige ir con sus padres sumergiéndose en un viaje donde a veces está consciente de que su cuerpo está encerrado en una caja de cristal y  otras a veces no. Hasta que un día, Amy despierta y pensando que encontrará un nuevo planeta y estará junto a sus padres, se da cuenta que ha sido despertada en el momento equivocado y que aun faltan cincuenta años para aterrizar.
Pero lo peor es que, hay un asesino suelto en la nave y él es quién está despertando a la gente antes de que lleguen a su destino

Tuve pequeños problemas al empezar este libro, ya que es un mundo completamente diferente y por lo tanto en los primeros capítulos me quedaba como What? y no entendía nada. Además de que está narrado en dos puntos de vista: el de Amy y el de Elder, el futuro líder de la nave. Pero a medida que iba pasando los capítulos la lectura se me hizo muy rápida ya que los capítulos son más o menos cortitos.

Una vez que me enganché con el libro pude empezar a comprender elementos raros de la Nave que al principio me costaban un poco entender. La autora tiene una increíble capacidad para hacer descripciones de cualquier cosa. No me costó nada imaginarme el aspecto completo de los personajes.

Una de mis partes favoritas es  donde Harley abre una escotilla de la nave y ve las estrellas de todo el universo por primera vez. Casi pude sentir que yo estaba con él ahí. La manera en las que describía las sensaciones, las luces, los colores. Simplemente hermoso.

Los personajes principales me parecieron normales, pero creo que la autora explicó muy bien las situaciones de cada uno. Podías percibir muy bien la situación de Elder y su preocupación por ser el futuro líder de la Nave y podías comprender la desesperación de Amy, estando sola  y encerrada en una nave con solo sus infimos recuerdos de La Tierra, rodeada por un mundo donde a la gente solo le han enseñado a trabajar y reproducirse para mantener el funcionamiento de Fortuna.

Lo que no me terminó de convencer fue la relación entre Amy y Elder. Entiendo que ella está sola y que a penas solo tiene dos amigos en la nave y que Elder a crecido toda su vida viendo personas absolutamente iguales, como explica la autora, morenas y con ojos café y que de repente aparece Amy completamente diferente respecto al aspecto físico y con además historias sobre el planeta tierra que contar. Pero aun así me hubiese gustado que la autora hubiese trabajado un poquito más en la relación de amor entre estos dos.

Frases favoritas:

"Nunca volveré a ser el que era.
He visto las estrellas.
Estrellas de verdad"

"No me gusta el tiempo que paso soñando. Se parece mucho a la muerte. Son sueños, pero pierdo el control, me extravío en ellos, y ya he perdido demasiadas cosas para dejar que los sueños se apoderen de mi"

Así que le doy un 3,5/5 porque aunque me gustó mucho, en situaciones no me terminó de convencer.

Foto de Instagram: (Da click en la imagen)

You Might Also Like